España 596 • Salta (Capital) - Argentina
C.P.: A4400ANL • Tel: (0387) 4214306
Horario: Lun a Vie de 9.00 a 12.00 hs
arzobispadosalta@arnet.com.ar

:: Novedades

ENTRONIZACIÓN DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO

21 de Julio de 2018

 

Sábado 21 de julio – Catedral Basílica de Salta

Domingo XVI° durante el año

 

 

 

Queridas hermanos y hermanas todos:

 

Permítanme agradecer a Mons. François Fonlupt, obispo de Rodez en Francia, que nos está acompañando en esta Celebración. Con él está el P. Bernard, quien ha trabajado mucho tiempo en la diócesis de Resistencia. Visitando el Chaco, aceptaron venir a compartir con nosotros estas Fiestas de la Entronización de la Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. ¡Muchísimas gracias Monseñor! Agradezco a los Sres. Sacerdotes que nos acompañan.

 

Gracias a Dios y a ustedes podemos comenzar estas fiestas a los pies del Señor y de la Virgen. Caminemos hacia el 15 de septiembre, cuando renovemos el Pacto de Fidelidad, marcando también este año la historia de nuestro tiempo.

 

Saludamos a las personas que están conectadas con los medios de comunicación, a través de radio, televisión e internet y, a los enfermos y ancianos de modo muy especial.

 

I

 

La Palabra de Dios nos invita dejarnos conducir por el Buen Pastor. Los seres humanos podemos equivocarnos; y, de hecho nos equivocamos.  Pero, Jesús no falla. Él sabe mirar a su pueblo y descubrir que están “como ovejas sin pastor” y nos llama a nosotros, para ser pastores. Queremos que esta fiesta en honor del Señor y de la Virgen del Milagro sea un tiempo durante el cual nos dejemos enseñar por Él.

 

Jesús, que ve que la gente lo rodea, se puso a enseñarles. También nosotros estamos rodeándolo a Él y a su Madre y necesitamos ser instruidos por el Señor.  Necesitamos que nos enseñe, que Él nos dé esa palabra que nos abre un horizonte nuevo, que dé sentido a nuestra vida, que entre en el corazón de nuestra vida personal, de nuestras familias, de nuestros grupos de trabajo y amistad, de nuestro pueblo, de nuestra provincia, de la Nación entera.  Necesitamos que nos instruya para que nuestra Iglesia en Salta sea más misionera, más Iglesia.  

 

La Iglesia vive de Jesús, aprende de Jesús, se alimenta de Jesús y se entrega a Él, ya que es el enviado del Padre. Todo su ser es un venir hacia nosotros, un ir hacia la multitud, ir hacia sus apóstoles, curar a todos los enfermos. Toda su vida fue enseñar, alimentar y ser sostén, bastón, camino, verdad y vida. Él, que conoce nuestro corazón, nos tiene que enseñar que la vida vale la pena cuando se da, como lo hizo Él; cuando se entrega  y no se mezquina; cuando no se quiere apropiarla sino cuando salimos de nosotros mismos y aprendemos a darla.  Ahí nace la pasión misionera, el  impulso misionero de la Iglesia.  

 

El próximo año vamos a celebrar el centenario de un momento importante de la Iglesia, en orden a su apertura misionera. El entonces Papa Benedicto XV, escribió en 1919 una Carta Apostólica en la que proyecta a la Iglesia a la misión, y pide superar todo colonialismo. Nosotros queremos ser una Iglesia así, con cristianos que si se ponen anteojos es para mirar más lejos y no usar un espejo para mirarse y pensar en su propio problema. Queremos ser una Iglesia que se haga cargo del que más necesita, del que vive en la periferia porque sufre, es marginado y no tiene salida, porque le cuesta reaccionar. Que se abran nuestros ojos y podamos mirar las necesidades más allá de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

 

El Papa le pide a América que piense en una realidad misionera que está en su corazón: la Amazonia. El próximo año, durante el mes misionero, la Iglesia estará reflexionando sobre la Amazonia. ¿Qué es? Una región vasta, el gran pulmón del mundo  por su selva, por la posibilidad de dar oxígeno, que está siendo devastada; pero, que representa un desafío misionero porque hay muchas zonas que no recibieron el primer anuncio del Evangelio. También nosotros en Salta tenemos el Chaco, que  sigue siendo un desafío y, no puede ser un lugar usado para discutir si nuestros niños se mueren o no. El Chaco tiene que ser un lugar donde los cristianos nos hagamos cargo de hermanos nuestros –criollos y aborígenes- que están desnutridos.  Hay muchos cristianos que están trabajando. Que estos días del Señor y de la Virgen del Milagro, enseñados por el Buen Pastor, pensemos en los hermanos a los que debemos ir como Iglesia que peregrina en Salta.

 

II

 

En el salir hacia los demás, abriremos la puerta del corazón para que entren los migrantes. Se trata de una realidad que también nos va tocando a  nosotros, como Iglesia particular. Son de nuestro pueblo los migrantes bolivianos, que ya son parte de nuestra cultura y de nuestras vidas. Pero, van surgiendo migraciones de colombianos, venezolanos, chinos que van apareciendo en la ciudad y en los pueblos del interior. ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Cuál ha de ser? El fenómeno de la migración impacta el mundo entero: van de un lado para otro, se intercambian costumbres distintas, muchas veces nos cuesta convivir. La Iglesia quiere ser servidora para que el fenómeno de la migración sea algo que nos enriquezca y no que nos enfrente y nos haga pelear. 

 

III

 

El tercer desafío es la vida. Un corazón misionero se abre a la vida y somos parte de este país que está debatiendo y deliberando sobre el tema de la vida, nada menos que mientras está en el seno de su mamá. Duelen algunas cosas en los debates, pero debemos redoblar la confianza en el Señor. Ya San Juan Pablo II, nos invitó a anunciar el Evangelio de la Vida, celebrar ese Evangelio y servir al Evangelio de la vida. Desde hoy y hasta el día 8, en nuestra Catedral  y en todas las iglesias, en todas celebraciones eucarísticas rezaremos por la vida, pidiéndole al Señor que podamos captar el misterio que nace en cada mujer que se hace madre, desde el momento de la concepción. Que los legisladores estén abiertos a la verdad de la dignidad de la vida, desde el momento de la concepción, que obren con una conciencia que sólo busque la verdad y que nosotros sostengamos ese clima rezando y hablando a favor de la vida, no atacando. Me impresiona la enseñanza de San Juan Pablo II, que ve signos en estos tiempos que hablan a favor de la vida. Hay gente que pone todo su empeño en proclamar el Evangelio de la vida. Hay que proclamarlo y comprometernos a ser servidores, tratando bien a los niños, educándolos, acompañando a la mujer embarazada, celebrando con ella el don de la vida, ayudando a la que está en duda para que se le abra el horizonte y no tenga miedo, porque el Señor es riquísimo en generosidad.

 

IV

 

Por último, los jóvenes. Son ustedes, queridos jóvenes quienes tienen que ir gestando la sociedad abierta a la vida, superando mezquindades, superando enfrentamientos estériles, pensando una Argentina que es capaz de acoger al mundo, a los hermanos y, por supuesto, a los niños.  Son ustedes, jóvenes, quienes tienen que pensar un futuro y formar una familia según el proyecto de Dios. Son ustedes los que están llamados a vivir un nuevo estilo ciudadano, que trabaja por la Nación, que quiere ser proactivo, positivo, por una patria mejor, que no pone la mano para recibir sino que la ofrece para trabajar, que da para compartir y sabe abrazar y no excluir. Queremos pedir por ustedes.

 

Hemos celebrado hace poco el Encuentro Nacional en Rosario. “Con vos renovemos la historia” ha sido el lema, es una invitación a que te tomes en serio; es una manera de decir que la Iglesia te toma en serio;  es una manera de decir que Jesucristo te quiere. Nosotros te lo queremos decir, querida joven, querido joven,  durante todas las fiestas del Milagro. Queremos que ustedes, los jóvenes sean los grandes protagonistas del Pacto en este año.

 

V

 

Lo ponemos todo en el Altar y  además, todo lo que traen ustedes: los dolores, las alegrías, la esperanza, esa confianza inmensa que ustedes me enseñan y me muestran confianza puesta el Señor y en la Virgen cada día; que se expresa en la mirada, en el silencio, en la plegaria. Yo les agradezco de corazón a todos.

 

 

+ Mons. Mario Cargnello

Arzobispo de Salta

 

 

 

 

 



separador

Se viene el #DíaDelAmigo sumate a celebrarlo con Grávida

20 de Julio de 2018



Se viene el #DíaDelAmigo sumate a celebrarlo con Grávida
¡Buscá amigos solidarios y ayudanos a seguir acompañando a las mamás y los papás que nos necesitan para recibir y abrigar la vida de sus hijos!

#LaAmistadAbrigaLaVida Enterate como sumarte en un click http://gravida.org.ar/la-amistad-abriga-la-vida/
"Anunciemos el valor de la vida ayudando a nacer"

EN SALTA, podés dejar tu donación en Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (J.M. Leguizamón 812), en la Posada de la Misericordia. Para mayor información podés acercarte por secretaría parroquial ( Tel. 4212109 / 4227198) o bien comunicarte con Grávida en Salta a los tel. 0387 155823488 - 0387 154148802 -

https://www.facebook.com/saltaabrazalavida/ o al correo: gravidaensalta@gmail.com



separador

FIESTA EN CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - LA CIÉNEGA

16 de Julio de 2018



"Con María, valoramos y cuidamos la vida"

Horario para todos los días: 6 al 14 de Julio 
Rezo del Rosario de la aurora: 7 hs. 
Rezo del Rosario - Confesiones: 19.30 hs. 
Novena: 20 hs.
Celebración Eucarística: 20.30 hs.

Domingo 15 de Julio: Fiesta Nuestra Señora del Carmen 
Salva de Bombas: 8 hs. 
Chocolate: 8.45 hs. 
Rezo del Rosario: 9 hs. 
Recepción de autoridades: 9.30 hs. 
Izamiento de la Bandera: 9.45 hs. 
Celebración Eucarística: 10 hs. 
Procesión: 11 hs. 
Desfile Cívico y saludo a los Fortines Gauchos a la Virgen.

Lunes 16 de Julio: Memoria Litúrgica de Nuestra Señora del Carmen 
Rezo del Rosario: 19 hs. 
Celebración Eucarística: 19.30 hs. 
Procesión de antorchas: 20.30 hs. 
Bendición a los enfermos: 21 hs.



separador



Sede del Arzobispado y Curia

Patio Arzobispado de Salta

Patio Arzobispado de Salta

Dirección
España 596
C.P.:A4400ANL - Salta
República Argentina

Teléfonos:
0387- 4214306 / 4212868 / 4213101
Fax: (0387) - 4213101

Correo electrónico
arzobispadosalta@arnet.com.ar

Sitio web
www.arzobispadodesalta.org.ar

Días y horarios de atención
Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.

UBICACION




España 596 - C.P.: A4400ANL • Salta (Capital) - Argentina
Tel: (0387) 4214306 / 4212868 - Tel/Fax: (0387) 4213101 - arzobispadosalta@arnet.com.ar