Proyecto Pastoral 2017

06 de Marzo de 2017

Damos gracias al Señor por los dones recibidos durante el pasado 2016. El Jubileo de la Misericordia ha sido un tiempo en el que se ha derramado el amor de Dios que perdona y es capaz de recrear en nosotros el hombre nuevo que nace en Cristo Resucitado.

Nos recordaba el Papa Francisco que “la misericordia es esta acción concreta del amor que, perdonando, transforma y cambia la vida. Así se manifiesta su misterio divino. Dios es misericordioso (cf. Ex 34,6), su misericordia dura por siempre (cf. Sal 136), de generación en generación abraza a cada persona que se confía a él y la transforma, dándole su misma vida”[1].

La celebración del Año de la Eucaristía que tuvo su culminación arquidiocesana en mayo con la celebración del Congreso Eucarístico en Güemes y en junio el encuentro de la Iglesia en nuestro país en Tucumán nos ayudó a crecer en la conciencia agradecida de ser una Iglesia misionera y servidora.

Se sumaron, como gracias extraordinarias, la beatificación de María Antonia Paz y Figueroa en Santiago del Estero y la canonización en Roma del Gabriel del Rosario Brochero, el Santo Cura (16 de octubre).

I

Ahora “es tiempo de mirar hacia adelante y de comprender cómo seguir viviendo con fidelidad, alegría y entusiasmo la riqueza de la misericordia divina. Nuestras comunidades continuarán con vitalidad y dinamismo la obra de la nueva evangelización en la medida en que la «conversión pastoral», que estamos llamados a vivir, se plasme cada día, gracias a la fuerza renovadora de la misericordia. No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva”[2].

Nuestro esfuerzo personal y comunitario ha de dirigirse a lograr la conversión pastoral de nuestra Iglesia arquidiocesana. Se trata de una conversión pastoral plasmada por la fuerza de la misericordia.

Lo haremos:

1.     Creciendo en la comunión, haciendo de la arquidiócesis y las parroquias, “comunidades misioneras y misericordiosas”

2.     Recorriendo el camino de la iniciación cristiana y apostando a la formación de los agentes de pastoral.

3.     Renovando el compromiso misionero. Se trata de un compromiso misionero abierto a la misión ad gentes capaz de modelar la vida de nuestra Iglesia local en el paradigma misionero que busca la Misión Continental.

Este objetivo general y sus objetivos específicos nos exigen cuatro tareas prioritarias:

1.     Presentar la catequesis como un camino que provoque el encuentro personal con Cristo (kerigma)

2.     Enfrentar los desafíos sociales de la droga y de la violencia en nuestras comunidades.

3.     Favorecer el crecimiento de la conciencia y de la participación ciudadana en nuestros fieles,

4.     Apostar por la familia y por la vida, afianzando una “pastoral arquidiocesana”

II

Procuraremos enfrentar estas tareas concediendo prioridad a la opción preferencial por los jóvenes

-         acogiéndolos en nuestras comunidades (parroquias, movimientos e instituciones y en nuestros centros educativos formales y no formales) y

-         ayudándoles a escuchar al Señor en sus vidas y a discernir “la vocación

Sacerdotal, religiosa o matrimonial”

Caminaremos hacia la celebración del Sínodo Arquidiocesano que será convocado en el curso de este año.

Permítanme informarles que este año , Dios mediante, visitaré dos parroquias:

1.     La Parroquia “Nuestra Señora de Itatí” (Domingo 13 a sábado 19 de agosto),

2.     La Parroquia “Santo Domingo de Guzmán” –J. V. González- (Lunes 16 a domingo 22 de octubre)

Visitaré también dos colegios:

1.     El Colegio “San Bernardo” de Moldes (Miércoles 20 al viernes 22 de setiembre)

2.     La Escuela Parroquial “Nuestra Señora de la Merced” (Miércoles 25 al viernes 27 de octubre).

Asimismo les informo que, en lo que hace a la construcción y cuidado de los bienes patrimoniales daré prioridad, en este año, a la construcción del templo parroquial de San Francisco Solano en El Galpón y al avance de la construcción de la Casa “San Juan XXIII”

Nos encomendamos a la protección del Señor del Milagro confiando en el cuidado maternal de nuestra Madre del Milagro.

Mario Cargnello

[1] PAPA FRANCISCO,  20 de noviembre de 2016, Misericordia et Mísera,  2